UNAN-León participa del histórico desfile patrio a 168 años de la Batalla de San Jacinto

Desfile Patrio UNAN-León

Entre el hondear de banderas azul, blanco y azul, entre el sonar de tambores y liras y la luz de los rayos de sol de este 14 de septiembre, la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León) participó del histórico desfile patrio en conmemoración a la gloriosa Batalla de San Jacinto de 1856.

Previo a dicho desfile patrio se realizó el acto central desde la plaza del Pueblo Indígena de Sutiaba, con la participación de autoridades edilicias y educativas del municipio de León, así mismo con la presencia de la comunidad formativa de los colegios, universidades y centros tecnológicos con los que cuenta la capital de la revolución.

“Estamos aquí en homenaje a todos nuestros héroes que defendieron nuestra patria en contra del imperialismo representado por los invasores filibusteros que invadieron nuestro país, por eso es importante estar siempre presentes recordando y siguiendo su coraje y lucha por Nicaragua”, expresó la Cra. Almarina Solís, rectora de UNAN-León.

Cra. Almarina Solís en acto por el 168 aniversario de la Batalla de San Jacinto

Cabe destacar que desde este espacio se reconoció a los mejores estudiantes, docentes y catedráticos del municipio, donde el Cro. Felipe Campos, director de Área de Conocimiento de Ciencias y Tecnología de la UNAN-León, fue distinguido con medalla y reconocimiento por ser el mejor catedrático de educación superior en León, expresando así, que es un gran orgullo recibirlo en una fecha tan significativa para la historia de Nicaragua.

“Hoy que estamos conmemorando el 168 aniversario de la Batalla de San Jacinto y 203 aniversario de la independencia de Centroamérica, no encuentro palabras para describir la emoción que siento al recibir este reconocimiento que me han otorgado, gracias a nuestro buen gobierno que preside el Cmte. Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo”.

Cro. Felipe Campos recibiendo reconocimiento como mejor catedrático

Son 168 años de la inmortalización de la hazaña que representó la Batalla de San Jacinto, la primera gran victoria del pueblo nicaragüense frente al invasor, que legó la valentía, coraje y lucha en pro de la defensa de la libertad, la soberanía y la paz de las y los nicaragüenses.

Por lo que la Cra. Gisella Lacayo, alcaldesa del municipio de León destacó la importancia de esta conmemoración desde una ciudad cuna de guerrilleros y bastión del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“En nuestra bella ciudad de León, capital de la revolución, ciudad creativa y ciudad del aprendizaje, rindiendo homenaje a nuestra bandera azul, blanco y azul, rindiendo homenaje a nuestros símbolos patrios a nuestra Batalla de San Jacinto y a nuestra independencia de Centroamérica, comprometiéndonos a seguir defendiendo nuestra paz, libertad y soberanía nacional”.

Cra. Gisella Lacayo haciendo entrega de reconocmiento a mejor estudiante

El desfile patrio que recorrió la Calle Real de la ciudad de León también contó con la presencia del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), quienes a través de su Banda Centenario CUUN deleitaron con diferentes ritmos a la población que abarrotó la avenida para presenciar una de las actividades festivas propias del mes de septiembre.

Desde la UNAN-León reconocemos la lucha de todos los héroes y mártires de Nicaragua, quienes son ejemplo en la continua defensa de nuestro pueblo, además damos fé, que desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presido por el Cmte. Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, nuestros héroes y mártires son faro de luz en el camino a la restitución de derechos para todos y todas, en la creación de rutas de progreso y desarrollo para la familia y comunidad, porque en Nicaragua el pueblo presidente goza de paz, estabilidad y soberanía nacional.